lunes, 2 de noviembre de 2015

La influencia del crimen organizado en las empresas familiares

Actualmente, en México se vive una época de incertidumbre, es decir un miedo que no se pueden explicar los empresarios, ya que al cobrar la famosa “cuota”, es decir un pago en efectivo para que no se les haga daño, por integrantes del crimen organizado ya sea al negocio o a la misma integridad física de las personas, todo ello ha propiciado el cierre de varias empresas, que al verse amedrentadas se ven en la necesidad de tomar la decisión de cerrar el negocio o cambiarse de ciudad. Una de las manifestaciones más violentas de la delincuencia organizada la representan los cárteles del narcotráfico, los cuales a través de una estrategia de posicionamiento dejaron de ser transportadores de droga hacia los Estados Unidos para convertirse en líderes de estas operaciones. 
Estos grupos han dejado de considerar a México como un país de tránsito, buscando transformarlo en un país consumidor. Esto afecta considerablemente a la economía, no solo la economía de los dueños de estos establecimientos, si no la de los empleados, pues ahora de seguro están desempleados, con la incertidumbre de si podrán recuperar el empleo. Que abarca no sólo las pérdidas económicas por robo o extorsión, sino los gastos que han realizado para enfrentar la inseguridad, desde contratación de personal de vigilancia, seguros, equipos rastreadores por satélite, etcétera.

La delincuencia no diferencia entre corporaciones de gran tamaño, Pymes o micro empresas. ENVE demostró que más del 60% de las grandes corporaciones y las empresas medianas fueron víctimas del delito. Mientras que 57% de las pequeñas y un 36% de las empresas micro encuestadas declaró ser blanco de la delincuencia. Sin embargo, no solo el crimen organizado ha impactado en la economía de estas empresas, si no la misma inestabilidad macroeconomía que vivimos actualmente en todo el país, afectando considerablemente el incremento en el nivel de precios.


Elaborado por:
JUAN CARLOS BARAJAS
RICARDO ALBERTO BARRERA
JOSÉ ANTONIO PEREA 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario